domingo, 25 de agosto de 2013

que semanica más maja

de vacaciones los días son como deberían ser, no hay prisas, el tiempo vuela dejando un sabor extraño, momentos que no acaban seguidos de días que se pasan como segundos. el lunes cogimos los bártulos y nos fuimos a vinuesa, es difícil estar mejor en algún otro sitio que allí, y después de pasar el día en la playa pita, me escape un ratico para correr siguiendo el revinuesa por la carretera hacia la laguna negra. 5 kms para arriba a 4´34" y los 5 kms de bajada a 3´58", entre la bajada y el viento de culo, está genial correr sin sensación de esfuerzo.
el martes me dí una vueltecica de media hora por la playa pita antes de comer y por la noche antes de cenar un rulo cogiendo la subida del puerto de santa inés y luego un desvío que sube por el monte. la noche se me echaba encima y me dí la vuelta antes de lo que me habría gustado, y además me tocó correr al final, aprovechando que estaban medidos, los 2 últimos kms a 3´43", para una hora subiendo más de 300 metros de desnivel.
el miércoles cogí una carretera muy maja que sale de la playa pita hacia el soto, y se me fué el santo al cielo con la hora, me tocó otra vez apretar de vuelta para 15 kms a 145ppm de media, está de cine esto de correr a estas alturas, 1100metros, rodeado siempre de pinos.
el jueves ya en mi pueblo, maranchón, nos dimos una vuelta bien guapa esther y yo, la primera media hora con kike, y la segunda subiendo hasta el sabinar, y rodeando el pueblo desde el balcón de los 1300metros de altura, otros 40 minutos, terminando con la bajada del alto de la cruz, lo pasamos de vicio¡¡¡
el viernes, ya por la muela, una mañana bien aprovechada con manolo, primero nos dimos la vuelta de ruljencio bajando por el manantial y subiendo por las parideras hasta urcamusa sur, llegando a las piscinas con 1h 10'. luego paramos a estirar, hicimos 5  cienes, un poco de técnica, y otros 5 cienes, para terminar en el gimnasio levantando hierros y estirando bien. por la tarde me dí un rulo corto acompañando un rato a abraham y pedro, 5 kms a 4´55" con solo 128ppm de media, algo cansado ya de la semana.
el sábado nos juntamos pedro, victor, manolo y yo en el gimeno, trotamos 20 minutillos por el cortafuegos y nos pusimos a acompañar a manolo, que hacía un controlado de 12 kms a 3´45" con solo 155ppm, y aunque me pesaban las patas y resoplaba como un perro, fue ponerme a correr ligero y empezar a tener mejores sensaciones, hice 3x2000m a 3´46" y me quede más a gusto que un crío con un pirulí.
hoy cerrábamos semana bajando a la almunia victor, manolo, abraham, pedro y yo, con la idea de hacer el recorrido de la media de la almunia, quitándole los 5 kms de callejeo por el pueblo, pero dándole dos vueltas. los primeros 16kms en 1h 18' con pedro y victor y los segundos 16kms en 1h13' ya solos manolo, abraham y yo. la mañana estaba cojonuda con poco aire y no demasiado calor, y las patas se han portado genial, 2h 31' a 144ppm, como dice victor: "pero esto... vale para algo?". para poco más que pasárnoslo de cine, seguramente ¡¡¡. la semana terminada con 123 kms, la mayoría mucho más a gusto que los de la anterior, ya sin el resfriado, faringitis o lo que fuera que me tuvo bien jodido.
a fran, f.j., decirte que por favor no dejes de opinar lo que te parecen las cuatro chorradas que ponemos, pero aclararte que si los duatlones de carretera chulos son de febrero a abril, y las marchas de bici que nos gusta correr son de mayo a junio, las carreras a pie que preferimos son de septiembre a enero... no nos queda otra que coger la bici en los desapacibles enero y febrero zaragozanos y correr con algo de calor en el verano muelano, aunque por supuesto agradecería sugerencias ¡¡¡¡
en lo de que entrenamos más que los profesionales... vaya tela ¡¡¡¡, puede ser que corramos más kilometros a pie que los ciclistas profesionales, y más kilometros en bici que los atletas profesionales, pero en todo caso lejísimos en tiempo y esfuerzo al que dedican los que trabajan en esto, que para nosotros es solamente nuestro hobby favorito, después del trabajo y nuestras familias. un abrazo campeón ¡¡¡¡

domingo, 18 de agosto de 2013

cuando es que no es que no...

por mucho que te empeñes cuando la cosa esta de que no, al final es que no, pero yo soy muy cabezón, y darme de cabezazos contra el muro casi que me gusta y todo, me gusta la carrerilla, el ruido de la cabeza chocando, la sensación de que mueves el muro aunque ni se cantee..
el jueves hacíamos un 10k, en tres cachos, con dos recuperaciones cortas por el medio, pero la soba del miércoles me había dejado las patas tocadas, y para postre, 5 horas andando para arriba y para abajo en el parque de atracciones, y poniendo el estómago mirando a cuenca en la montaña rusa y demás cacharros, hicieron el resto: a la hora de empezar a correr estaba más flojo que la mierda de un pavo ¡¡¡¡¡. 20 minutos trotando por el cortafuegos con manolo, abraham y victor eran ya un palizón, pero aún así probé a empezar con ellos los 10 kms,... poco duró el suplicio, los 3 primeros kms a 3´52" con 155ppm de media ya me dieron para darme cuenta de que no es no. aún volví a hacer otros 3 kms con victor flojetes a 4´30" y tampoco ¡¡¡¡, otros 3 kms muy suaves por tierra para terminar, a estirar, al gimnasio y para casa. abraham y manolo se pegaron un peazo entreno, los dos hicieron 36´40" en los 10kms seguidos, que entre el calor y las recuperaciones... vaya machada ¡¡¡¡.
el viernes nos juntamos victor, abraham y yo para hacer 50 minutos flojines  bajando al manantial y subiendo por la ermita. hacía un calor de preocupar, trotar despacio ya era un suplicio, pero las patas se habían recuperado, menos mal. 10 rectas rapidicas, unos estiramientos y para casa.
el sábado salimos manolo, abraham y yo por morata, la vuelta guapísima, subiendo a lo alto de la sierra, poniéndonos las piernas majas con los zarzales y los rosales silvestres, y luego intentando seguir una minúscula senda hasta la atalaya, cruzando campos y yendo campo a través un buen rato. la bajada rapidica hasta el pueblo, llegamos con 1h37´de trote bien guapo, y unos estiramientos en la peña de manolo con dos cervezas con limón nos dejaron arregladicos para el día siguiente.ç
hoy tenía muchas ganas de ir al gimeno a darle vueltas al 3000m, pero nos juntamos anoche a cenar un arroz negro delicado, y se me fué la mano con la sangría, la cerveza y el granizado de champan, y he amanecido resacoso y jodido como el día: que calor hacía esta mañana, por dios ¡¡¡¡. nos hemos juntado abraham, luis, manolo, rulj, esther y yo, y mientras ellos hacían 24 kms como unos jabatos, yo hacía solamente 18 kms y gracias ¡¡¡¡¡. los primeros 9 kms con esther, a 4´45" el km, está hecha una mulica, que pedazo de media se va a cascar en huesca o valencia ¡¡¡¡. los segundos 9 kms con rulj un poco más rápido, a 4´17" el km, pero con pocas fuerzas, mucho calor, mucho dolor de cabeza, resaca, pero eso sí, muy buenas patas.
la semana la he terminado con 110 kms, ahora vienen dos de subir bien de kms, para correr primero el 10k de bomberos (acercarme a 36´59" estaría genial), luego la media de valdejalón, terminarla sin morirme por el camino, luego el 10 k del maratón (35´59" estaría brutal) y después entrenar a tope para hacer una buena media en huesca o valencia, la que se deje... y hacer 1h19´59", sería el no va más. este año es fácil que vuelva a barcelona a esa peazo de media que hacen, pero volver a hacer 1h17' se me hace algo más que difícil, veremos ¡¡¡¡

miércoles, 14 de agosto de 2013

hemos perdido, pero nos hemos divertido..

de pequeños, cuando jugabas un partido con tus amigos contra chavales de otros barrios, había una canción que se cantaba cuando te lo habías pasado de cine, pero te habían ganado: esa de "hemos perdido, pero nos hemos divertido..." yo la cantaba como un borrego, con esa sensación rara de estar contento cuando tendrías que estar cabreao como un mono. uno no sabía exactamente porqué, pero intuía que estar rodeado de sus amigos pasando un rato majo podía ser más importante que el resultado del partido que jugabas.
y este rollo?, bueno, el domingo estaba inscrito para hacer la subida a oroel, con ganas de correr ligero y ver que tiempo hacía, pero ya el sábado la tos que llevaba desde el jueves por la noche me atosigaba más y fué salir a correr un rato por los olivares y darme cuenta que a poco que apretaba, el pecho me ardía y la garganta se me hacía un bolo. total que el domingo al levantarme ví que no estaba para darme un homenaje, pero esther me dijo que la hiciera con ella y joder que acierto, no me lo habría pasado mejor estando bien¡¡.
nos juntamos en la salida casi la escuela rusa al completo: rubén, manolo, pozato, ascen (pozata), abraham, esther, fernando y yo. por delante, los 1000m de subida a la cruz de peña oroel, un recorrido chulísimo, en una de las carreras más divertidas que te puedes encontrar. esther terminó muy bien, en 1h 29', y los demás de lujo, empezando por manolo, en 1h 5', vaya tiempazo para la primera vez que va, pozato y abraham a "hostia limpia" entraron en 1h8´, rubén bajó 8 minutos su tiempo, 1h 10, como fernando y cerrando la grupeta ascen en 1h46'.
el lunes un trotecico muy suave de 57 minuticos a 128ppm por los olivares, un buen rato con pedrico, en su segundo intento este verano, de correr la marcheta.
ayer, aprovechando que ya estoy de vacaciones, salí por la mañana 22 minutos por los olivares, a 125ppm, luego un rato al gimnasio, y por la tarde nos juntamos manolo, rubén, abraham y yo en el gimeno para trotar 20 minuticos por el cortafuegos para calentar y luego hacer un ruso de 4x (400+300+200+100), entretenido y más con buena grupetica. los tiempos majos, de menos a más, cada 1300m (incluyendo los 100m de recuperacion entre cada distancia) fueron de 5'05", 4'48",4´43" y 4´35".
hoy por la mañana, con las piernas aún calientes, hemos salido de centrovía victor, pozato, manolo y yo a hacer un trotecillo suave saliendo hacia moncasi, rodeando por completo la plana del lobaco para volver a subir a urcamusa por el camino de maría, con un viento de jeta considerable. luego enlazamos con el cortafuegos para bajar por la cuesta del perro a la dehesa y de ahi a centrovía, 20,2 kms según el gps de pozato en 1h 40, una vuelta guapa sin un metro llano y alrededor de 300m de subida.




viernes, 9 de agosto de 2013

semana de relax

empecé la semana de relax con un trotecillo de 28 minutos dando la vuelta de los olivares desde la piscina en plan supertranqui, a 127ppm de media y 5´07" el km, vamos relax del de verdad.
el martes nos juntamos abraham, victor y yo para hacer los 4x2000m, tambien relajados, solamente el último cuesta un poco, y es a pulso de media maratón, los 3 anteriores 5ppm cada uno mas o menos. después de 20 minutos de trote por el cortafuegos nos pusimos en faena, el primero ya me salió mucho mejor de lo esperado, a 4´00" el km con 150ppm de media, un minuto andando entre cada uno y a seguir. el segundo a 3´50" el km, con 157ppm, genial, el tercero a 3´43" con 163ppm y el ultimo a 3´35" con 168ppm, el primer entreno bueno después de las primeras semanas de "carga". otros 5 minutos de trote, estiramos, al gimnasio y a casa ¡¡¡¡
el miercoles volví a repetir sólo la vuelta del olivares, pero esta vez un pelin más deprisa que el lunes, 138ppm de media esta vez a 4´25" el km.
anoche era tarde cuando me pude escapar a correr, y me fuí a dar vueltas al reina sofía, haciendo cada vuelta un poco más rápida, y volviendo a empezar en la tercera, acabando con 6 vueltas, casi 6,8 kms a 145ppm de media y 4´16" el km, genial para la cuesta petarda que tiene el paseo.
hoy nada de nada, ni gimnasio, ni zapatilla ni nada, mañana un poco despues de currar, y el domingo todos para oroel, estaremos por allí abraham, fernando, pozato, ascen, esther, manolo, rubén y yo, marta no: castigada por ruljencio, je je je ¡¡¡¡¡ seguro que lo pasamos genial primero en la carrera, luego arriba en la cruz, después en la bajada de paseo, el vermute en el parador, la ducha en el camión cisterna y la tumbada en la hierba en el sorteo de regalos: vamos, una fiesta al por mayor ¡¡¡¡¡¡

lunes, 5 de agosto de 2013

de alcahueteo

el sábado nos bajamos a la almunia rubén, manolo, abraham, victor y yo, para echarle un ojo a la media que correremos en septiembre. nos gustó mucho la primera parte callejeando por el pueblo, un poco menos la salida picando para arriba en la larga recta de la carretera hacia cariñena. ahí nos despistamos y no encontramos el desvío bueno hacia alpartir, así que lo hicimos por unos caminos de tierra por olivares, hasta llegar a la carretera que baja hacia la almunia que sí recorreremos. la bajada es muy rápida y lo bastante larga como para tener que guardarse algo si uno quiere terminar deprisa.  llegamos a los coches con 1h30´de trote suave, pero terminando rápido.
ayer nos juntamos en la tahona victor, manolo, luis, abraham y yo. después de cenar en un woq y amanecer con peso record de 73,5 kilos, peso que aún no había visto en el siglo XXI, me levanté pesado y sin ganas de correr, así que empezamos muy despacico, saliendo del pueblo por la residencia, bajando por la cuestaca de la subestación del águila, cruzando la autovía y cogiendo un camino a la derecha de la cuesta del abejaruco. al final el camino se terminaba antes de llegar a muel, y tuvimos que subir a la plana  a la brava (off-road en lenguaje épico-futinguero). de ahí a la nati, y la vuelta al pueblo con viento de cara apretamos un poco, los últimos 6 kms a 4´16" el km, para un total de 1h27´ acabando más a gusto de lo que pensaba. luis y manolo alargaron hasta cerca de 2 horas, el ansiaaaaaaaa ¡¡¡¡¡¡. un ratico luego al gimnasio como toda la semana para rematar la operación brazos-gordacos, terminada sin pena ni gloria, y por la tarde 22 minuticos para 4 kms clavaos con rubén y kike, que ha bajado un minuto por kilometro en el primer mes, acabará envenenao ????.
la semana terminada con 93 kms, y esta que viene a  levantar el pie bastante para rematar el domingo en la subida a oroel, una de las preferidas de la escuela rusa, estarán por allí seguramente manolo, abraham, pozato, ascen, esther y yo, a ver si aún se anima alguien más ¡¡¡¡¡ después a preparar las pata para empezar con otras 3 semanas de más kms y velocidad.

viernes, 2 de agosto de 2013

un poco más rápido

después de las series de 300m del martes, el miércoles nos juntamos victor, abraham, manolo y yo para dar un rulo por el cortafuegos y la dehesa, 1h 10´ con 300m subidos, estirar un poco y hacernos 6 cienes para aligerar las patas un poco.
ayer me tocaba correr sólo, y además, con la fresca, que pasada ¡¡¡¡ en la muela a la una de la tarde había 36 grados a la sombra, solo que no había sombra... en la vuelta del toro, con sus 9,4 kms, los hice de menos a más, con 149ppm de media salieron a 4´21" el km.
hoy nos hemos vuelto a juntar manolo, abraham, victor y yo, esta vez en el car ruso, para trotar 20 minutillos por el cortafuegos, parar a estirar y ponernos con el primer entreno "incómodo" del verano: 5x1000m a pulso de media maratón, y recuperando 1000m a 10ppm menos. soplaba un bochorno un poco pedorro que nos pegaba en los miles de subida y que convertía en una sauna los de bajada ¡¡¡ no me ha costado mucho hacer los "rápidos" a 3´43" de media, pero para recuperar en los "lentos" a 4´20" de media tenía que aflojar mucho. así los 9 kms a 163ppm de media me han salido justo a 4´00" el km. victor estaba cansadillo pero los ha terminado bien, y manolo y abraham, casi 10" el km menos corriendo fácil, como va la pareja ¡¡¡
mañana nos bajaremos a la almunia a echarle un ojo a la media de septiembre y el domingo un rulo montuno sin determinar, lo más majo posible, el pico del aguila y gratal ??? los barrancos de maría ??? donde sea estará bien  je je