lunes, 20 de junio de 2011

la quebrantahuesos

otro año mas acudimos a la cita en rojo del calendario bicicletero, este año con menos tiempo que nunca, desde el 23 de marzo, pero con un buen saco de kilometros por medio. toda la semana de descanso despues de barbastro, el jueves nada de nada y el viernes rulj y yo nos fuimos a dar una vueltecica por urcamusa, zaragoza golf y el poligono, hicimos 58 kms muy suavecico y dando gas en tres subidicas a las antenas, en la ultima llegando a 187ppm y bajando a 125ppm en un minuto. las piernas estaban fresquisimas y la patatica tambien, rulj parecia un pelin mas cansado pero pintaba brutal el toro rosso¡¡¡¡
por la tarde viaje a sabi, paso a coger el dorsal y saludar a un monton de amigos, ¡como se quiere a esta cuadrilla de arguellaos, de piernas negras y pecho blanco¡, hasta al mas cabron¡. luego al camping valle tena a dormir con la family al completo, rulj, pedro y su parienta, una cena variada y original, basada principal y unicamente en macarrones a cascoporro, y a la cama a dormir con un par de desveles, y la cabeza tirando a pensar en cosas majas: me doy una hostia del 7 este año, llego tarde y salgo a tomar pol saco de la cabeza, me da un pajarraco en las viseras que me tiro a comer hierba del prado... vamos, lo de siempre, que solo pasa antes de esta jodia quebrantahuesos, como lo de estar a 100 ppm en la linea de salida, y todo el rollo.
nos levantamos, desayunamos y se nos hace tarde, para variar. salimos pitando rulj y yo y el cuñao que va sin dorsal, se lo toma con mas calma. a falta de 3 minutos para salir entro en mi cajoncico, me hago el remolon y salgo lo mas atras posible.
nervios hasta jaca, salvando por centimetros una montonera brutal, y alivio despues viendo que aunque pega aire de jeta, no tenemos que echar pie a tierra en los repechos de castiello y villanua. luego un aire fortisimo al salir de canfranc y el premio gordo:agua bajando el somport frances¡¡¡, no llueve mucho pero hay que bajar con cuidadin, pero al llegar abajo, los kilometros hasta escot son muy pesados con lluvia mas fuerte. justo ahi enlaza mi grupeta con la cabeza de carrera, pero es hola y adios. subo mejor que nunca, entre 11 y 13 kms/h todo el rato en los ultimos 4 kms al 11%, y sin pasar de 170ppm, me acuerdo del pajarraco que coji el año pasado y me guardo todo lo que puedo. al llegar arriba veo que voy camino de bajar de 6h 18´que era mi mejor tiempo, y a la hora de parar a por agua mis dos neuronas luchan entre si: una dice que siga, hacia una muerte segura por deshidratacion y la otra finalmente pica los dos frenos sobre el suelo con 2 cms de agua, mi rueda trasera me adelanta por la izquierda, y me voy contra la moto de un gendarme frances. dejo a un paisano intentando sacar mi bici de entre la rueda y la maleta de la moto mientras corro a llenar mi bidon, vuelvo con miedo a ver si la bici esta bien, pero no ha pasado nada, solo se me han descojonao los alli presentes. a estas horas llevo la rodilla izquierda que no la puedo doblar. tiro para abajo y me pongo a dar relevos con un par de artistas de aurrera y cogemos un grupo majo de 20 tios justo al empezar el portalet. con dos chavales de azcoitia y merino del beton, y otros que no asoman el morro, subimos en 1h 23´. lo de la gente animando y ofreciendo bebida y comida es impresionante, un amigo de borja me da un botellin de agua, que vale por un chuleton a canjear cuando quiera. los dos ultimos kilometros del portalet me ponen la piel de gallina, y la lagrimilla a punto de salir, solamente al terminar mi primer maraton habia sentido algo parecido. la gente ha cogido sus coches desde el quinto coño solo para estar alli, animarnos, ofrecernos agua, naranjas, coca cola, periodicos para bajar, y hacernos sentir alguien especial por un rato, veo el reloj y salvo caida o pinchazo veo que bajo tiempo seguro: ¡¡ momentazoooo¡¡¡¡ alli estan caiman, azulete, entre la docena de voces que oi gritarme pachiiiiiii, cuando en mi dorsal ponia francisco, vamos que eran amiguetes. alguien me conto una historia que nunca se si es verdad o mentira, sobre jose luis mareca, uno de los mejores maratonianos de aragon de todos los tiempos, que terminando un maraton, y viendo que iba a hacer una marca brutal por debajo de 2h 20´, la emocion le dejo paralizado y tuvo que parar a llorar de alegria, y eso le impidio al final conseguir su mejor marca, y la verdad, me da igual si es cierto o no: solo esperaba desde hace muchos años que me lo contaron, que alguna vez algo medianamente parecido me pasara a mi, y el sabado se acerco mucho.
bajada a saco hasta el pueyo con un par de sustos por el viento que sopla muy fuerte a favor y las ruedas de perfil de 6cms que llevo me hacen de vela. cruzo el pueyo tirando del pelotoncico, sobre todo para no llevarme ningun susto con el empedrao y la gente nos grita, nos anima como si esa reunion de trabajadores que van en bici a ratos que somos fuera el puto tour de francia: vamos, como los reyes magos, papa noel y el jodido raton perez todos juntos. subo hoz mejor que nunca entre 12 y 16 kms/h, coronando fuerte para poder bajar sin nadie delante y al llegar al cruce, otro monton de gente increible gritando como locos y la seguridad de que ya no me coge el del mazo. echo cuentas y vamos en tiempo de hacer un tiempo que no me atrevo ni a soñar, ni a nombrar aqui, que hay menores. pero el cierzo me despierta del sueño, pega cada vez mas fuerte contra mas nos acercamos a sabi, pero en el grupo vamos media docena con muchas ganas de tirar, pasamos por el camping en senegue, estan mi parienta, mis pitufos, mi hermano, mis cuñadas, animando como locos, pero justo un poco despues, viene el huracan mitch, dos tornados y una tormenta tropical, que hacen que vayamos a ratos por debajo de 30 kms/h. se nos han ido desde hoz unos minutillos, pero ahi estoy, entrando en la curva de contrameta, con 1 km por delante y viendo que aun asi hago mi mejor tiempo con 6h 14´ 15". estoy mas contento que las maracas de machin, me voy al camping me ducho, me meto en la piscina helada, me despierto del sueño bicicletero: esto no era una carrera de verdad, soy un abuelo de 42 tacos que juega a ciclista en sus ratos libres, pero me lo paso como un enano y toda esta gente, los 8800 chalados que juegan conmigo se lo pasa igual de bien que yo o mejor. de vuelta a sabi para comer con los amigos y ponerme al dia de como les ha ido a todos, en general despues de 2 años muy malos la gente ha vuelto a disfrutar y hacer buenos tiempos, algunos se que igual leen esto (los hermanos artigas, sergio, christian, airgamboy, gepetto, javi puivecino, manolo galloper, pozato, dani, carmelo...) espero que os haya entretenido y me conteis algo¡¡¡¡.
he quedado el 192, aunque al empezar el somport siempre me la sensacion de que los que van delante son mas de 2000, rulj se ha salido del mapa haciendo un tiempazo y el cuñao se ha dado un paseo de mas de 180 kms, pero si no cuentan nada por aqui, no sabremos que tal lo pasaron. a ver si manolo nos cuenta algo del triatlon de distancia olimpica que ha corrido en madrid y abraham que ha hecho topten en la carrera de montaña de muel nos cuentan algo por aqui tambien¡¡¡.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por tu QH Pachi. Me he reido y sentido totalmente identificado con lo que has escrito. Eres un crack. No cambies.

    (En mi opinión al que no se le mojaran -un poquito siquiera- los ojos en el ultimo kilómetro de Portalet que se lo haga mirar)

    ResponderEliminar