lunes, 11 de julio de 2011

para esto vale la pena ¡¡¡¡¡

esos dias de cierzo y frio o de calor insoportable o el pastizal que nos gastamos o los pinchazos (que este año no he tenido ninguno¡¡¡¡¡ ni un pinchazo en mas de 8000 kms ¡¡¡¡) o salir algun dia solo con lo poco que me gusta... todo eso y muchas cosas peores que pudieran pasar como las caidas (no me caigo desde el 2006¡¡¡¡¡¡¡¡¡) o las tontadas que te oyes de vez en cuando.... pues bien todo eso mereceria la pena solo por un fin de semana al año como este que me he pegado con la familia en bielsa.
subimos el viernes por la tarde al piri, mas bien tirando a tarde asi que despues de pasarlo de miedo por la mañana con mi crio y el de rulj con las bicis por la urbanizacion de montepinar en la muela, sali por salinas de bielsa a dar una vueltecica corta, tenia una hora y media que gaste subiendo hasta el parador de monte perdido: que olorcica mas rica a pino y que gozada subir a la marchica empapandome de pirineo y viendo los montacos que en nada me voy a poner a patear. toco marro en el parador y de vuelta todo bajada, salen 50 kms con 600 metros subidos.
por la mañana el sabado me despierto demasiado pronto y por no molestar a la familia me voy a dar un paseo por el monte, subiendo un par de cientos de metros por un sendero muy majo, y torciendome el tobillo a la bajada, hay que joderse, parezco una vieja¡¡¡¡.
cuando se levantan la parienta y los crios, cogemos el coche y vamos a sant-lary, ellos a dar vuelta por el pueblo y yo a "jorearme" con la bici. aquello es el puto paraiso bicicleteril¡¡¡¡. sin salir del pueblo empiezo la subida a pla de adet, con sus 11 kms al 7% de media, su herradura de inicio con 3 kms al 10% para empezar a hablar. un poco antes de llegar arriba cojo el desvio para subir el col de portet: acojonantemente guapo pintaba pero a los 3 kms aquello no tiene ya ni un centimetro de grava, y a mi lo de la epica... con el trocico de la marcha de graus de este año ya tuve bastante. doy media vuelta, subo a la estacion de esqui, y vuelvo a bajar a sant lary. sin salir del pueblo tampoco esta vez subo hacia el col de azet, que termina en la estacion de val louron, con sus 11 kms al 7,5% de media, tambien guapisimo, y al llegar arriba se ve la otra vertiente aun mas chula y con un porron de subidas diferentes que se ven hacia otros valles, pero solo tenia un par de horas para gastar y prefiero no abusar, asi que otra vez media vuelta y a bajar al pueblo. llego al coche con solo 50 kms, pero con mas de 1900 metros subidos y todas las ganas del mundo guardadas para el domingo. por la tarde llegan a salinas juanjo, kake y ramon, y al terminar el tour juanjo nos engaña para coger un ratico las bicis y subir a plan, yo creo que el unico que no queria ir era el¡¡ je je, pero un pis pas ya estamos vestidos de romanos y dando pedales. el camino es guapisimo, pero en los tuneles sin iluminar nos llevamos un buen par de sustos, y volvemos a salinas con 35 kms, 3 docenas de risas con la pareja(juanjo y ramon suman casi 140 años y se las saben todas) y otros 350 metros subidos.
el domingo, madrugon que te va, y otra vez al coche a francia, pero sin dominga, la de la cancion.
vamos para alla toda la banda, kake, roberto y yo dejamos el coche antes de arreu y salimos con la fresca para en unos pocos kilometros empezar a subir el aspin. enseguida se ve donde termina, alla arriba, en el quinto coño¡¡¡¡ si fuera una marcha bajaria la cabeza y me pondria a mirar el pulsometro y el suelo, pero aqui hemos venido a bailar¡¡¡¡ no quiero perderme ni un arbol, ni una vaca, ni dejar de mirar hacia el valle en cada curva, ni hacia arriba en cada cambio de vertiente. estas cosas no pasan todos los dias¡¡¡. bajamos aspin hacia santa maria de campan, paramos a por agua y empezamos a subir el tourmalet. habia estado aqui antes:12 años, 150000 kms, 25 kilos en carne y 3 kilos en bici antes, y ya esperaba que la cosa fuera un poco diferente.los 18 kms al 7,5% de media ya no dan tanto miedo, entonces la preocupacion era llegar arriba sin caerme de la bici y ahora la preocupacion era no perderme nada: ni una curva, ni un olor, ni un metro, ni una pedalada y esperar que no se me pasara demasiado deprisa sin saborearlo, como cuando con 13 años me compraba los discos de los cure. claro que subir el tourmalet con roberto clavijo es como ser maricon y tener lombrices, que mas puede uno pedir¡¡¡¡ tiene una historia para cada metro de la subida y uno no llega a imaginarse lo que debe ser montar en sus pedales y estar en su pellejo. cuando jugaba a baloncesto no pude echar unas canastas con epi, pero la bici tiene estas cosas¡¡¡. llegamos en un momentico a la mongie, por ahi sube charly, y con lo que voy sudando no le envidio su mata de pelo (solo en bici...) y luego ramon que se estrena en el tourmalet, con 70 años¡¡¡ y un poco mas alante va esther la hermana de roberto, que se queda con ella a terminar el ultimo cachico, y arriba estan ya juanjo que ha dejado el coche en algun sitio entre el principio y el final del puerto, cosa que no le ha impedido disfrutar arriba mas que ninguno de nosotros con el moñaco de hierro, sus amigos y sus hijos. sergio y diego se hinchan a hacerse fotos y yo me doy vuelta para hacer de gregario y subir un ratico mas. bajamos echando leches, disfrutando como enanos, llenamos el botijo, y tiramos hacia el aspin para subirlo por la otra cara. por todo el camino hay bicicleteros franceses, que son unos tios muy raros, con unas bicis muy viejas, con una ropa del siglo pasado, o quiza del anterior. bajada del aspin gozando mas que patricio con una cangreburguer, y en un momentico estamos en el coche. solo han sido 100 kms, pero aqui en este "mundo" eso son mas de 4 horas de bici y 3000 metros de subida, me lo he pasado tan bien que a estas horas aun me estoy pensando si ire el domingo a la marcha de neila. cuando uno se lo pasa lo mejor posible pasan estas cosas.
la comida del domingo es brutal, dos platos de fideos a la cazuela, 4 chuletas de cordero, media paletilla, tarta de chocolate y helado-sorbete-granizado de mandarina, cafe y dos polos almendrados viendo el tour. todos estamos cansados pero contentos, la etapa del tour esta alucinante, a flecha le atropella un coche, se da una hostia del siete vinokourov, gilbert se exhibe en el grupo...
hoy ya es otro dia, me he estado tocando los cataplines todo el dia, y mañana aun no se si saldre en bici o a correr, pito pito.